Hay algunas noticias que pasan desapercibidas, imagino que a propósito, de tal modo, que ciertos atropellos parece que no ocurren.
Hoy me he enterado, parece que esto ya colea desde el 2004, que las bibliotecas tendrán que pagar derechos de autor por el préstamo de las obras.
Según "El cultural", el ministerio de Cultura se ha rendido ante la Unión Europea y ha incluido el canon por préstamo para las bibliotecas públicas. Por tanto las bibliotecas públicas deberán abonar 20 céntimos adicionales por cada ejemplar que compren. Se calcula que esto supondrá un gasto de 1.400.000 euros anuales. Dicha cantidad se repartirá entre autores (70%) y editores (30%).
Según la ministra, “en ningún caso se le cargará al ciudadano a través de las bibliotecas públicas dicho canon porque lo pagará, si no hay otra alternativa, el propio Ministerio”. Eso quiere decir que el coste del canon finalmente lo asumirán el Ministerio de Cultura y las Comunidades, pero insiste en que no lo pagará el ciudadano, de lo que debe concluirse que el Ministerio de Cultura y las Comunidades tienen fuentes de financiación secretas (acaso turbias) a través de las cuales obtienen ingresos que no proceden “en ningún caso” de los contribuyentes.¿?
Más de cien escritores han expresado públicamente su rechazo al canon por préstamo bibliotecario, entre ellos: Juan Madrid, Belén Gopegui, Mateo Díez, Rosa Regás, Isaac Rosa, Maruja Torres, Martín Garzo, etc.
Si queréis mas información podéis visitar http://noalprestamodepago.org/
"Bonita" manera de potenciar la cultura, porque sin aumento de presupuestos, se tendrán que comprar menos libros... o no. Y algunos seguirán chupando del bote.